viernes, 18 de octubre de 2019

Genesis 24 - Esposa para la simiente prometida




MANO ENTRE LOS MUSLOS DE ABRAHAM "PACTO"
Como observamos al principio de este capitulo, Abraham manda a su Siervo mas anciano para encomendar una tarea muy importante, este ya era un siervo de su confianza ya que gobernaba todo lo que había en su casa. La tarea era buscarle esposa a su hijo de entre su parentela y tierra de origen, a esto lo hizo jurar poniendo su mano entre sus muslos cerca de sus testículos. Este es un acto de juramento raro para nuestra época y cultura, pero la razón de este es el pacto de Dios con Abraham y su descendencia, era de la semilla de Abraham de quien vendría el Mesías y con esa gran promesa juramenta a su siervo a traerle esposa a su hijo para continuar la descendencia prometida por Dios. Resulta que Abraham siendo ya viejo se vio en la ocupación de darle continuidad a la promesa de Dios; Isaac necesitaba una mujer y su pueblo una nueva señora.



EL CUIDADO DE LA MEZCLA DE LA SEMILLA DE ABRAHAM
Hay una razón muy importante por la cual el Matrimonio debía celebrarse dentro de la misma tribu y no mezclarse con la población de aquella región, si recordamos Dios ya habia juzgado a sodoma y gomorra, pero su juicio hacia esta región solo habia comenzado. Abraham entendía que Dios no lo había sacado de Ur de los Caldeos para formar un pueblo para Dios y este terminara asimilándose con la región la cual Dios estaba jusgando. Abraham le encomienda a su siervo traer esposa a para su hijo para seguir con la promesa que era lo mas importante para Abraham, pero también se asegura de no mandar a su hijo lejos de la tierra prometida por Dios. Abraham es un hombre de Fe y entiende que ese territorio le pertenece a su descendencia "Jehovah, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo" (Gen 24:7)


EL VIAJE DEL SIERVO A MESOPOTAMIA
El siervo emprende su camino hacia Mesopotamia en busca de la mujer de Isaac, un dato curioso es la domesticación de los camellos los cuales datan de mas de 4 mil anos de antigüedad y que la arqueología ayuda a comprobar esta realidad por medio del desarrollo de las monturas.


EL ORACULO DEL SIERVO
Cuando llega al lugar el siervo usa un oráculo para descifrar la voluntad de Dios, para saber si Dios había prosperado su viaje y deseo de su amo Abraham. El usa una costumbre de hospitalidad hacia los forasteros que pasaban por la región en busca de descanso y agua. Lo común era que al pedir agua se le diera el consentimiento de beber del poso y quizá alguna buena mujer le diera de beber de su vasija, pero en el oráculo se buscaba lo no común para la respuesta positiva de Dios, esto es que la mujer se ofreciera a darle de beber también a sus camellos, cosa nada fácil. El camello por naturaleza pierde bastante agua de la que consume ya que en el plasma de su sangre conserva también agua, y un camello sediento después de una larga jornada en el desierto puede llegar a beber hasta 100 litros de agua para recuperar toda su perdida, ahora los jarros con los que se extraía el agua del pozo solo podía acarrear aprox 13 litros, imaginarse la labor tan grande que tenia que hacer la mujer para dar de beber a sus camellos hasta que saciaran su sed, esto era algo completamente anormal y este era el oráculo que el siervo le había pedido a Dios.
Notemos 2 cosas aquí muy importantes
La primera es que el siervo ora al Dios de Abraham por que prospere su cometido "Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro" (Gen 24:12) El no llega simplemente a usar su buen sentido común para descifrar que mujer es la mas indicada para Isaac y para portar la semilla prometida (Es importante observar a Rebecca al nivel de Sara y de María, pues desde Sara hasta María pasando por Rebecca el Señor conservo su simiente santa hasta la llegada de nuestro Sr Jesús), sino que se lo dejo todo a la oración de Abraham "él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo." (Gen 24:7)
En segundo lugar, el siervo si uso su sentido común para llegar a una región donde mas provablemente le responderia Dios "fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua". El no arribó a un burdel, o no llego a un teatro, o a un parque, el llego a un lugar donde encontraría a las doncellas que tienen obligaciones con su familia, con aquellas que saben el valor de la familia y el trabajo para sostener un hogar.


EL VALOR DEL MATRIMONIO
Cuando el siervo reconoce  que Dios a escuchado su suplica; el arete en la nariz es una costumbre de la época y los brazaletes pueden simbolizar el compromiso matrimonial (la razón por la cual este hombre fue enviado), para tener una referencia de valor de lo que le estaba dando el siervo de Abraham a esta doncella, conforme a registros de la época un hombre podía apercibir un promedio de 10 ciclos de plata mayormente al ano.


EL RESPETO HACIA LA DECISION DE LA MUJER
Observamos lo anormal de que Rebeca formara parte de la decisión de irse o no con el siervo de Abraham, el riesgo de una mujer en aquel entonces era mucho mayor que en nuestra época y la protección de la familia era muy importante.


EL POZO DEL VIVIENTE… Y EL VELO DE REBECA
Es interesante que rebeca cuando observa a Isaac se coloca el velo para denotar que ella es la escogida por el siervo de su padre, o sea, su novia. También el hecho de que Isaac la metiera a la tienda de su madre ya fallecida sugiere que ella toma la posición de señora, ahora ella será la portadora de la semilla, del linaje escogido por Dios para traer la redención de su pueblo y de la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system