sábado, 9 de abril de 2016

Los descendientes de Noé y la torre de Babel #007



Los descendientes de Noé y la torre de babel
Éstas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. De éstos se poblaron las costas, cada cual, según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y CanaánY los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Y Cus también engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Éste fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim. Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, Adoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. (Gen 10)

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Sem a sus Cien años, engendró a Arfaxad, Arfaxad engendró a Sala, Sala engendro a Heber, Heber engendro a Peleg, Peleg engendro a Reug, Reug engendro a Serug, Serug engendro a Nacor y Nacor engendró a Taré, y todos tuvieron hijos e hijas, pero Taré a sus 60 años engendro a Abram Nacor y Harán, y Harán engendró a Lot.
Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. (Gen11)

Como hemos escuchado, de los hijos de Noé se pobló toda la tierra, de Sem Cam y Jafet. En este pasaje Dios nos quiere dejar claro que todos venimos de una sola línea, ya que Noé viene de Adán y de Adán venimos todos, en otras palabras, todos somos hermanos hijos de la misma simiente, con un mismo origen, y nadie es mayor o menor que su hermano.
Cada nombre de los hijos de Noé y de los hijos y nietos de estos, nos da una pista muy sólida de las primeras culturas, tribus y naciones que se establecieron en el mundo antiguo; de los hijos de Jafet, se pueden distinguir la población de Europa occidental, Asia menor y posiblemente hasta Rusia; de los hijos de Cam, lo que es el norte de África, la babilonia antigua junto con lo que es Israel y sus aledaños; y los hijos de Sem, representan a los Arabes, a los hebreos que vivían dentro de lo que hoy conocemos como  Siria dentro de los poderíos de la babilonia antigua, ya que Taré sale con su familia de Ur delos Caldeos rumbo a Harán y se quedan allí siendo todo esto territorio de la antigua Babilonia. Para un poco de más información les dejo un mapa de la genealogía de Noé en mi blog: http://jcbibleblog.blogspot.com/

La narración nos relata la historia de Nimrod, un gran cazador delante del Señor, descendiente de Cam, hijo de Cus, fue quien fundo la ciudad de babel y quien juntó a todas las tribus en contra Dios, primeramente, no esparciéndose y llenando toda la tierra como había mandado Dios, sino estableciendo una ciudad, formando un nombre y construyendo una torre que llegara hasta el cielo, la torre de babel. Nimrod también se considera un padre de asesinos, hombre que mataba sin piedad delante de Dios, por lo cual Dios descendió y confundió el lenguaje para que no se entendieran cada quien su habla y dejaran de construir su nación y se distribuyeran según su lenguaje en el mundo entero.
Lamentablemente, cuando esto paso todas las tribus se distribuyeron según su lenguaje en todo el mundo y llevando consigo sus escasos conocimientos de Dios, ya que todas las culturas de dieron a la idolatría incluso la descendencia de Sem; lo podemos notar en el libro de Josué 24:2  que dice: “Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños”. Esto lo hablo Josué cuando estaban poseyendo la tierra prometida, y nos informa como estaban alejados de Dios. Aunque hay algunas costumbres judías que hablan acerca de Abram y que Dios escogió a Abram pues el corazón de Abram no estaba perdido en la idolatría de su familia, y es por eso que Dios le manda a Salir de su parentela pues Dios lo haría padre de naciones, pero, aunque es una historia que no está en la biblia nos puede corroborar la falta de adoración al Dios verdadero en aquellos tiempos.
Finalmente, la historia nos narra que Taré tomo a Abram, a la esposa de Abram a Saraí, a Lot hijo de su hermano y su esposa, y salió de Ur delos Caldeos para la tierra de Canaán, pero se quedaron en Harán.
Hermanos, estos capítulos del libro de Génesis, suelen ser algo pesados para leer y muchas veces no necesarios para invertir tiempo en leerlos, pero entendamos que las genealogías nos ayudan a saber de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes, el saber que procedemos de algo celestial cuando Dios formo a Adán dándonos una identidad como seres que le pertenecemos. El saber que todos somos hermanos nos ayuda a entender el valor que tenemos cada uno de nosotros dentro de una sociedad, sin clases de ningún tipo, sin discriminación alguna. También entendemos el amor de Dios para con nosotros al conservar la simiente desde Sem hasta Abram que traería al redentor de nuestras almas, a nuestro Sr. Jesús. También vemos la corrupción de la humanidad por medio de los liderazgos de gente que tiene demasiado ego en sí mismo como Nimrod, un hombre alejado de Dios, queriendo estar a la cabeza de todos y de todo, y finalmente la idolatría que se maneja como suplente de Dios, alejándonos por completo a Dios y de sus mandatos.


Hermanos, deseo de todo corazón mantengamos el Espíritu de Dios vivo en nosotros, conociendo nuestro Origen como hermanos de una misma simiente, pecadores por causa de desobediencia de esa simiente, pero restaurados por Dios mismo en su obra redentora a través de nuestro Sr Jesús. Vivamos con la Fe que nos une a través del sacrificio de nuestro Sr Cristo Jesús con Dios, siendo entonces hijos de Dios, herederos de la justicia y todas las cosas buenas. Que Dios los bendiga. ¡Amen!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system