domingo, 3 de abril de 2016

El pacto de Dios con Noé y la maldición de Canaán #006



El Pacto de Dios con Noé y la maldición de Canaán.

Entonces bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificar y multiplicarse, y llenar la tierra. El temor y el miedo de todos ustedes estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en sus manos son entregados. Todo lo que se mueve y vive, les será para comer: así como las legumbres y plantas verdes, todo se los he dado. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comerás. Porque ciertamente demandaré la sangre de sus vidas, de la mano de todo animal la demandaré, y de la mano de todo hombre; del hombre pediré cuenta de la vida de su hermano. El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. (Gen 9:1-6)

Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con ustedes, y con todos sus descendientes; y con todo ser viviente que está con ustedes; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con ustedes, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con ustedes, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Ésta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y ustedes y todo ser viviente que está con ustedes, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y ustedes y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. (Gen 9:8-15)

Y los hijos de Noé eran; Sem, Cam y Jafet. Y Cam es padre de Canaán. Y por estos 3 hijos de Noé fue poblada toda la tierra.

Después Noé comenzó a labrar la tierra y planto una viña; Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba desnudo en medio de su tienda.

Y Cam vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet, tomaron la ropa de su padre y yendo hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre de tal manera que ellos no vieron su desnudez.

Cuando Noé despertó y se dio cuenta de lo que había hecho su hijo Cam dijo:

Maldito sea Canaán: siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo también: Bendito por mi Señor Dios sea Sem, y que sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo. Y vivió Noé después del diluvio 350 años. Y fueron todos los días de Noé 950 años; y murió. (Gen 9:18-29).

Como hemos escuchado, Dios primeramente bendijo a Noé y a sus hijos de la misma manera que a Adán y Eva en el jardín del Edén, “Fructificar y multiplicarse, y llenar la tierra. El temor y el miedo de todos ustedes estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, y en todos los peces del mar; en sus manos son entregados”, además permite a los seres humanos alimentarse no solo de hierbas y frutos, sino también de carne de animales, solo con la orden de no comer la sangre de esos animales ya que la vida del animal está en la sangre y Dios demandara la sangre o mejor dicho la vida del animal, así como la del ser humano, Dios demandara la vida de todo hombre que derrame sangre de su hermano.

Y Dios pacta con Noé, con sus hijos y con su descendencia después de estos; y con todo ser viviente de la tierra, donde establece no volver a exterminar la vida de todo ser viviente con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Entonces Dios le muestra a Noé el arco en las nubes como señal de su pacto, este arco es el arcoíris, para cada vez que llueva en la tierra y veamos el arco Dios nos recuerde su pacto que hizo con todos nosotros y la tierra. Lo interesante de este pacto, como todos los pactos que veremos más adelante por parte de Dios, es la iniciativa de Dios por proveer el campo para la acción de su redención, o como todos entendemos de la salvación. Debemos entender que Dios es Santo, Dios es perfecto, en Dios no hay inmundicia ni pecado, dice la palabra “Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas (Apo 6:5). Así que el pecado no puede estar con Dios, Dios no puede tolerar el pecado, no puede tolerar la maldad del hombre, si recuerdan en el podcast #004 “Los Primeros habitantes de la tierra”, mencionamos el capítulo 6 versículo 5 de Génesis, donde Dios menciona que el pensamiento de corazón del hombre es continuamente el Mal. Por esta razón Dios destruye la tierra con el Diluvio, porque Dios no puede tolerar la mandad del hombre, incluso Noé no fue salvo por su bondad o por sus buenas obras, sino por su FE. Y como explicamos en ese podcast y en el anterior, en el podcast # 005 Noé y el Diluvio” la razón por la que Noé fue salvo fue por su FE en Cristo Jesús. Lo que quiero que entiendan es que Dios pacta con la tierra y todo ser viviente para ya no volverlo a destruir, ya que la santidad de Dios no puede lidiar con la maldad del mundo, Dios tiene que prometer perfectamente que no volverá a destruir el mundo por el pecado del mundo, porque debe de haber una plataforma de restauración de todas las cosas a través de Cristo Jesús, y la justicia de Dios es aplazada hasta que llegue la simiente prometida por Dios en Génesis 3:15, esto lo puedes escuchar en el podcast # 003 “La Caída”, donde explicamos un poco respecto a la simiente prometida desde el huerto de edén para la restauración de todo.

Finalmente, vemos como Noé después de construir una viña, bebió del vino de esta y se embriago, y narra la historia que estaba desnudo e inconsciente en medio de su tienda cuando llego su hijo menor llamado Cam y vio la desnudez de su padre, entonces Cam llamo a sus otros hermanos, o sea a Sem y a Jafet, quizás para que vieran lo que vio él, pero estos cubrieron la desnudez de su padre sin ver ni por accidente la desnudez de su padre.

Cuando Noé se despierta y se da cuenta de lo que hizo su hijo Cam, maldice a la simiente de Cam, o sea a la descendencia de Cam directamente a Canaán. Poniéndolo como siervo de los hermanos dede su padre Cam, y a Sem lo pone como cabeza bendiciéndolo y a Jafet como coheredero de la bendición de Sem. Cuando creemos que la simiente de la serpiente se ha eliminado con el Diluvio, encontramos esta otra escena donde la simiente de la serpiente se mantiene activa, ahora por parte de Canaan nieto de Noé y en el cual veremos como se desarrollará esta maldición. Así como la simiente de Sem, dará como hijo a nuestro Sr. Jesús.

Hermanos, hoy en nuestros días vivimos bajo una gracia inigualable en la humanidad, a veces nos preguntamos porque pasan tantas cosas en el mundo y Dios lo permite, si Dios no haya hecho este pacto con la tierra y con la humanidad, de seguro ya no habría humanos en la tierra para pecar, pero el plan de Dios no es destruir al humano, sino restaurarlo. La gracia de este pacto nos brinda incluso hoy en Día la oportunidad del arrepentimiento y la restauración de nuestra vida a través de nuestro Sr Cristo Jesús. Ciertamente no todos los humando serán salvos, pero en el plan de Dios es darnos una oportunidad de elección, un libre albedrio con la vida a través de Cristo Jesús, con su palabra y sus mandamientos, o la muerte con el consejo de nuestro propio corazón, con nuestros propios mandamientos y nuestras propias filosofías.

Hermanos deseo de todo corazón, que Dios trabaje en nuestros corazones y nos de la perfecta libertad de elección, elección que solo puede ser vista si Dios nos quita la viga de nuestro ojo para ver bien y escoger con sabiduría donde encontraremos el camino a Cristo Jesús. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system