sábado, 4 de febrero de 2017

Mateo 4:1-11 - La tentación de Jesus - Podcast #006



1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Como hemos escuchado, nuestro Sr Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Iniciamos con este versículo y ya tenemos una controversia al respecto; hay 2 líneas de comentarios en este versículo, la primera sostiene que nuestro Sr Jesús verdaderamente fue tentado por el Diablo, esto es, Jesús tenía la posibilidad de pecar o de no pecar, pero al final no pecó; y la segunda sostiene que nuestro Sr Jesús, no podía ser tentado porque Jesús es Dios, es 100% hombre, pero también es 100% Dios, y si la posibilidad de pecar se basa en la desobediencia a los mandamientos de Dios, era imposible que Jesús pecara, sería ir contra su propia naturaleza y lo que paso es que el Diablo intento tentar a nuestro Sr Jesús.
Ahora la palabra Diablo significa calumniador, es aquel que nos acusa (Apo 12:10), y Satanás significa adversario, o enemigo.
También Mateo nos dice que después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Hay algunos comentaristas que interpretan estos 40 días de una manera mística, como que hay algún poder o secreto guardado en esos 40 días, es posible que haya un paralelismo con Moisés cuando subió al monte Sinaí a recibir los mandamientos de Dios, que duro 40 días y 40 noches (Deu 9:9), o cuando Elías caminó 40 días y 40 noches hasta Horeb solo con la fuerza que le dio la torta cocida y la vasija de agua que le trajo el Sr en su angustia. Pero parece ser que estos 40 días solo fueron para debilitar en la carne a nuestro Sr Jesús, ya que después de estos días nuestro Sr Jesús tuvo hambre y es en este preciso momento cuando el tentador entra en escena diciendo:
Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Hermanos, aquí hay una gran enseñanza, primeramente, Satanás no está intentado confundir a nuestro SR Jesús respecto a su persona si es o no hijo de Dios, Dios le acababa de hablar en el Jordán, esto lo escuchamos y lo vimos en el capítulo anterior, se abrieron los cielos y se escuchó una voz que decía “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”, Satanás no puede jugar con la mente de Jesús, pero si con la nuestra, cuando leemos esta frase, Si eres Hijo de Dios, debemos entenderla como, ya que tú eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Ahora, nosotros, redimidos por la sangre del Cordero de Dios somos hechos hijos de Dios, pero como hijos de Dios, siervos de Dios, jamás príncipes o Dioses pequeños, porque podemos ser engañados por Satanás con la idea de que ya que tú eres hijo de Dios puedes tener todas las cosas, puedes saciar tu hambre cuando quieras, puedes declarar sanidad o bienestar económico a tu antojo, pero esto no es más que una manipulación satánica, Dios conoce nuestra necesidad antes que la pidamos (Mat 6:8) y si hay cosas que necesitamos y no llegan, pues nos sometemos a su bendita voluntad, pues todas las cosas son para bien y provecho nuestro (Rom 8:28, Jer 29:11), escuchemos la respuesta sublime de nuestro Sr Jesús:
Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Hermanos, debemos entender que hay algo más que una provisión material, hay algo más que comida o bebida, hay algo más que una terapia positiva, que un refrán altruista, que un video de 3 minutos de superación personal, hay algo más que una postura filosófica o científica, “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. La palabra de Dios, la palabra de Dios, que llena cualquier estomago vacío, que llenó el estómago vacío de nuestro Sr Jesús y lo incorporo para seguir adelante. Nuestra alma necesita una palabra que fluye del corazón de Dios y penetre hasta lo más profundo de nuestro ser. Una palabra eterna, completa, sazonada con la esencia de Dios, “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía (Sal 42:1).”
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Si alguien tiene derecho a recibir el favor de Dios ante cualquier situación, ese es nuestro Sr Jesús, pero la gloria de nuestro Sr Jesús es la gloria del Padre (Jn 8:54), y Jesús jamás permitiría que el hombre lo glorifique sin antes que Dios lo glorifique, y nuestro Sr fue glorificado en la cruz, no por echarse de un puente (Heb 5:5-7). Hermanos seguramente hemos sido tentados de esta misma manera, desafiando a Dios, queriendo usar a nuestra conveniencia la palabra de Dios para recibir los aplausos de la gente, o peor aún, para hacer maldad justificada, temblemos ante la palabra de Dios, como Jesús tembló siendo hijo de Dios (Heb 5:7).
Jesús contesto con la palabra de Dios: No tentarás al Señor tu Dios.Finalmente, satanás hace un último intento de tentar a nuestro Sr Jesús: y esta vez le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Hermanos, nadie puede ofrecer lo que no tiene, Satanás cree que él es el dueño la tierra y la gloria de los reinados. Observemos la respuesta de nuestro Sr Jesús desde Deuteronomio 6:13 “A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás”, Tomemos esta última parte, “Por su nombre juraras”, Satanás no puede jurar ante Dios que la tierra y sus reinados le pertenecen, y descaradamente le está diciendo al creador hecho carne, al hijo de Dios, a nuestro Sr Jesús, dueño del mundo y de lo que hay en él (Sal 24:1) que todo esto te daré, si postrado me adorares. Satanás es un descarado, mentiroso, padre de mentira, creyó que como engaño a Adán y Eva engañaría al hijo de Dios.
La gloria de Dios es su Santidad (Sal 29:2) y satanás no tienda nada que ver con lo santo de Dios, por consiguiente, satanás no puede poseer la gloria de los reinados de este mundo, esa gloria que es solo para Dios y que es de Dios. Cuando Adán pecó se cree Adán le Dio las llaves de este mundo a satanás, pero Adán no era dueño de este mundo, jamás lo fue, no había manera que le diera las llaves de este mundo (Gen 2:15), pero lo que si le dio fue lo que le pertenecía a él, la autoridad de su personalidad, ahora ya no podía salvase así mismo, estaba revestido con el pecado para siempre, y nosotros con él (Sal 49:7). Pero en Jesús somos salvos, bendito sea nuestro Salvador, aquel que nos compró con su sangre y nos regresó lo perdido, nuestra salvación, nuestra vida eterna, nuestra gloria para glorificar a Dios por siempre.
El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. Hermanos, Dios jamás permitirá que seamos tentados más de lo que podemos soportar (1Cor 10:13), y con seguridad, después de la prueba, Dios suplirá nuestras necesidades.
Hermanos, que Dios los bendiga en este caminar por este mundo, lleno de pozos cavados por satanás para que caigamos una y otra vez, estemos en la lectura diaria de la palabra de Dios, nuestra guía para evitar estos pozos y podamos llegar a los brazos de nuestro amado Cristo Jesús, Señor y Dios nuestro.



BIBLIOGRAFIA  
Biblia version; Reina Valera 1960 
Comentario Bíblico Mundo Hispano 
Comentario David Guzic, Enduring Word
Comentario bíblico Radumil Ricardo. Ig. Ebenezerer Florida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system