domingo, 12 de febrero de 2017

Mateo 4:12-25 - Jesús comienza su Ministerio - Podcast #007



12Cuando El oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea; 13y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; 14para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
15¡TIERRA DE ZABULON Y TIERRA DE NEFTALI, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL JORDAN, GALILEA DE LOS GENTILES! 16EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIO.
17Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
18Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. 19Y les dijo*: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. 20Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.
21Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
23Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24Y se extendió su fama por toda Siria; y traían a El todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos; y El los sanaba.
25Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.
Como hemos escuchado, nuestro Sr Jesús se retiró a Galilea cuando se enteró del encarcelamiento de Juan el Bautista, Mateo no nos explica la causa del encarcelamiento de Juan, se limita solo referirlo como una razón por la cual Jesús se movió. Y nos dice que saliendo de Nazareth, fue y se estableció en Capernaúm. Es importante entender que Galilea era una regio multicultural, muy diversa y no todos eran judíos. Esta tierra paso por una gran tribulación en los tiempos del profeta Isaías; toda esta región era idolatra, malvada, perversa, por lo cual Dios los entrego a los Asirios y perdieron su identidad. En los tiempos de nuestro Sr Jesús esta región conocida como Galilea de los gentiles, por la historia que ya explicamos, se cumplió una de las profecías más hermosas del profeta Isaías. “(Isa 9:1-2) Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Dios le habla a este pueblo, a la casa de Israel, aquellos que se apartaron de Dios por su maldad, que a pesar de que Dios los está entregando a los asirios, les está diciendo que en el futuro verán la luz, la reconciliación de Dios con este pueblo pecador y con todo el mundo, les anuncia la llegada de nuestro Sr Jesús. Y Mateo nos dice que desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Nuestro Sr Jesús, abre su ministerio llamando a los hombres pecadores al arrepentimiento, predicando la palabra de Dios como aquel que ha acercado el cielo a la tierra, dándole dignidad a la labor de compartir el evangelio a todo ser viviente, JC Ryle dijo respecto a la predicación: el medio que Dios se ha dignado emplear para la conversión y edificación de las almas. Nuestro Sr Jesús también lo empleo de la misma manera que hoy todos los predicadores lo hacen y con el propósito de salvar almas.
También Mateo nos introduce a los primeros discípulos de nuestro Sr Jesús, Pedro y Andrés su hermano, a Jacobo y Juan hermano de este, estos 4 personajes eran pescadores quienes al momento que Jesús les llamo dejaron sus redes y lo siguieron.
Y finalmente, Mateo nos engloba en los últimos 3 versículos todo lo que nuestro Sr Jesús hizo en todo su ministerio en esta tierra diciendo:
Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se extendió su fama por toda Siria; y traían a El todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos; y El los sanaba. Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán. Creo grandemente, que de los eventos más grandes que ha tenido el planeta tierra en toda su historia, este ha sido, la visita de nuestro Sr Jesús, el más grande y generoso de todos. Nuestro Sr Jesús predicaba el evangelio y a la vez sanaba cualquier dolencia o enfermedad, y me pregunto, quien no quisiera estar en ese momento cuando nuestro Sr Jesús estaba caminando por los senderos del poblado de Galilea a la orilla del mar, o en los montes y prados donde se presentaba al pueblo para dar palabra y sanar, quien hoy en día no quisiera está allí, junto a nuestro Sr. Estoy completamente seguro que nadie rechazaría estar allí, tan solo un minuto, tan solo un instante solo para tocar la orilla de su manto, estoy seguro que cualquiera dejaría todo por estar junto a Este hombre todo poderoso y le diera la esperanza de la vida verdadera. Hermanos, amigos, tu que oyes este podcast, tu puedes estar junto a nuestro Sr Jesús en este mismo momento, la gracia que recibió Galilea de los gentiles al tener la luz caminando por sus caminos, es la misma gracia eterna que hoy mismo está abierta de par en par para que vengas a ella, con humildad, con un corazón arrepentido y lleno de Fe en nuestro Sr Jesús para que recibas los beneficios de estar en su presencia. Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre y estoy seguro que si tú eres una persona que reconoce las tinieblas donde te encuentras, y deseas recibir la luz admirable de nuestro Sr Jesús para iluminar tu camino en esta vida, Jesús está a la espera de tu clamor, su trono no está lejos para alcanzar a escuchar tu necesidad, las puertas de su palacio siguen abiertas recibiendo todos los días almas perturbadas, y su amor eterno, inagotable y suficiente, está siempre dispuesto a consolarlas. Ten por seguro que Jesús estará allí dispuesto a escucharte.


Que Dios los bendiga hermanos en el precioso nombre de nuestro Sr Cristo Jesús Amen. Hasta la próxima.

BIBLIOGRAFIA  
Biblia version; Reina Valera 1960 
Comentario del contexto cultural de la Biblia, N.T. Craig S. Keener
Diccionario bíblico Holman P. 2014 
Armonía de los Evangelios, George W. Knight 
Comentario David Guzic, Enduring Word
Comentario JC Ryle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system