domingo, 28 de agosto de 2016

Mateo 2:13-23 - La matanza de los niños - Podcast #003


El libro de Mateo capítulo 2-b, Podcast #003
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Como hemos escuchado, José recibe un nuevo mensaje por parte de un ángel del Señor en sueños de huir de inmediato a Egipto ya que Herodes busca al niño para matarlo, y José atiende de inmediato a la ordenanza, José es un hombre de Fe, y ya a esta altura no le quedaba duda alguna de que su hijo adoptivo tenía algo muy especial. Y José se levanta de noche y huye a Egipto, y estovo allá hasta la muerte de Herodes. Egipto tenía una gran población de judíos desde la época de Jeremías cuando la deportación de Judá a Babilonia (Jer 44:1), así que no fue difícil hallar morada para la familia de Jesús en Egipto.  De Egipto llame a mi hijo, Mateo nos muestra a nuestro Sr. Jesús como Israel, así como muestra la cita de Oseas el profeta (Ose 11:1) que Israel fue llamado de Egipto para redención, Jesús como príncipe de Egipto, como la simiente provista de Abraham, Jesús es llamado a redención del pueblo de Israel y del mundo entero. Entones Herodes se vio burlado, y mando a matar a todos los niños menores de 2 años de Belén; aquí podemos observar lo desquiciado que estaba este hombre, temeroso por perder el poder manda a matar a cientos de niños y la palabra nos dice: para que se cumpla lo dicho por el profeta Jeremías Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. Aquí Dios pone a Raquel en referencia de todas las madres que lloraban por los hijos de Israel (Jer 31:15), pero Dios la consuela porque aquellos que se fueron, volverán, pues Jesús será llamado a regresar a Israel, entendiendo que Jesús es la simiente de Israel, la semilla prometida; donde había una muerte espiritual, apartados de Dios, nuestro Sr. Jesús viene a reconciliarnos con Dios mismo a través de su sangre.
Entonces José siendo avisado en sueños por el ángel regreso a Israel, pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea tuvo temor, pero en otra revelación el ángel le avisa que se fuera a Galilea, a un poblado llamado Nazaret para que se cumpliera lo dicho por lo profetas que sería llamado nazareno. José sigue las instrucciones de Dios y llega hasta Nazaret donde nuestro Sr. Jesús viviría hasta hacerse un hombre maduro y donde seguramente desarrollo su talento como carpintero oficio que le heredo su padre José.
Para que se cumpliera fue dicho por los profetas que sería llamado nazareno, no hay escritura precisa que nos indique que el mesías seria llamado nazareno, aunque algunos eruditos hacen referencia a Isaías 11:1 “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces” Este vástago en hebreo se pronuncia Netzer, y se define como un retoño, una raíz pequeña. Esto lo entendemos como el mesías sufriente, el despreciado de Isaías 53, no como vendrá en su 2da venida, como el Rey que regirá con vara de hierro, sino como aquel que dio su vida por todos nosotros, naciendo en una ciudad llena de pecado, pequeña, insignificante.

Hermanos, la osadía del nacimiento de nuestro Sr Jesús, el cumplimiento de las profecías que marcaban su llegada nos dejó también una revelación de su ministerio, de la razón por la que vino a este mundo; a ser quien pagaría nuestra redención, quien, en su vida y muerte nos mostraría el amor del Padre. Deseo hermanos que vivamos nuestro día a día, con el entendimiento que nos ha dejado este capítulo, que nuestro Sr Jesús vendrá de nuevo, ya no como el mesías sufriente, sino como el rey de reyes y señor de señores, no duden en sus corazones esto, y vivan una vida digna de la muerte nuestro Sr Jesús.
Nos vemos en la próxima con un poco más. Amen!

1 comentario:

Disqus Shortname

Comments system