domingo, 7 de agosto de 2016

Mateo 2:1-12 - La visita de los Magos - Podcast #002


El libro de Mateo capítulo 2-a, Podcast #002
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. (Mat 2:1-12)

Como hemos escuchado, nuestro Sr Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos de Herodes, y por esas fechas llegaron a Jerusalén unos magos de Oriente. Es importante mencionar, que Mateo cuando escribió este evangelio tenía la visión de alcanzar a los judíos conocedores de la ley de Moisés y sus profetas, y para lograr eso, era necesario comprobar que todas las profecías que hablaban de la llegada del mesías se cumplieron en Jesús:
El mesías debía nacer en Belén (Miq 5:2)
Tenía que ser llamado a salir de Egipto (Ose 11:1)
Tenía que haber un gran llanto en Rama (Jer 31:15)
Y tenía que ser llamado Nazareno (Isa 11:1)
Estas 4 profecías las veremos cumplirse a lo largo de este capítulo que nos escribió Mateo.
Cuando Mateo menciona a unos Magos de Oriente, se refiere a unos sabios de oriente, hombres que estudiaban las estrellas y que pertenecían al Este alejados de Israel, muchos investigadores y estudiosos consideran que estos sabios eran descendientes del exilio a Babilonia, cuando Judá fue exiliado a Babilonia en los tiempos del Profeta Ezequiel, y que conociendo las profecías emprendieron el viaje en busca del rey de los judíos guiándose por una estrella en el occidente.
Es interesante observar que a pesar que estos sabios de Oriente seguían la estrella, éstos se desviaron para llegar primeramente a la capital de Israel, a Jerusalén, seguramente por cuestiones políticas por estar entrando a un imperio extranjero; y a mi percepción, también esperando recibir noticias por parte de los seguidores de la Ley, por parte de los escribas y fariseos, hombres que debían haber estado enterados de la estrella y las profecías mucho mejor que ellos. Pero lejos de encontrar una gran emotividad al respecto, Herodes rey de Judá en aquel tiempo, no estaba ni enterado de las profecías del mesías, y los conocedores de las escrituras judíos, a pesar que conocían las profecías, no los llevaba ver su cumplimiento, estaban ciegos. Es triste saber que hoy en día vivimos algo muy similar a lo que paso con los judíos en aquel tiempo; todos como cristianos sabemos que nuestro Sr Jesús está próximo a regresar, las profecías que hablan de esto se están cumpliendo, las advertencias por parte de nuestro señor Jesús y sus apóstoles están dando evidencia hoy en día más que en cualquier otra época, que nuestra generación muy probablemente vera con sus ojos a Jesús. Pero a pesar que conocemos esto no le damos el interés que merece; somos como aquellos judíos que conociendo las escrituras no les movía a buscar de Jesús como aquellos sabios extranjeros que venían desde oriente lejano para dar reconocimiento de que Dios había llegado a esta tierra.
Cuando Herodes consulta con los sacerdotes y escribas respecto a la noticia, éste turbado y turbando a toda Jerusalén por la visita y la noticia, quiso tomar ventaja llamando en secreto a los Magos y enviándolos a Belén para que le dieran noticias del niño y el fuera personalmente a adorarle. Si buscamos en la historia acerca de la vida de Herodes podremos encontrar como era este hombre, un hombre lleno de lujuria, lleno de orgullo, lleno de perversión, un hombre que mando a matar a varias de sus esposas, a varios de sus hijos por supuestas traiciones y complots en contra de él, además de la muerte de varias personalidades que le rodeaban. Creo que, con este perfil en una persona al mando de un poblado, cualquiera se perturbaría cuando a éste se le ha metido una idea. Y efectivamente, esto había pasado con Herodes, se perturbo y lo que hizo después de esto su atroz.
Entonces los sabios de Oriente se marcharon hacia Belén, y siguiendo la estrella los llevó hasta donde el niño estaba y se llenaron de gran gozo. Es importante notar que nuestro Sr. Jesús ya no era un bebe cuando llegaron los sabios de Oriente, por lo menos tenía 1 año de edad y ya no estaba en los brazos de María, tampoco vivían en un establo, ya que nuestro Sr. Jesús solamente nació en el establo por razones del censo que había en aquel entonces y no había morada para ellos (Luc 2:1-7), pero cuando llegaron los Sabios ya estaban en una casa. Estos magos adoraron a Jesús y se postraron ante él, y abrieron los regalos que le llevaban; Oro, Incienso y Mirra. Creo seguramente, que estos sabios, habiendo viajado desde muy lejos, no solamente llevaban estos 3 regalos, pero Mateo pone énfasis en estos 3 regalos ya que representan el propósito por el cual Jesús nació.
El oro, representa la realeza, y nos señala que Jesús llego a esta tierra como Rey.
El incienso, representa su sacerdocio, aroma agradable a Dios según nos enseña el libro de Levítico y que debía estar en el altar, cosa santa, cosa apartada para Dios.
Y la Mirra, representa su muerte, en los tiempos de Jesús y antes se preparaban los cuerpos con mirra o ungüentos de mirra especialmente a personalidades, como reyes y príncipes antes de ser sepultados, Dios incluso especifica como preparar el aceite de unción a base de mirra (Exo 30:23)
Estos mismos Magos, que como debemos entender no eran tres, sino 3 regalos, y de seguro toda una comitiva para hacer ese gran viaje, fueron avisados en sueños de no regresar a Herodes y abandonaron el lugar usando otro camino.
Hermanos, el acontecimiento universal del nacimiento de nuestro Sr. Jesús paso desapercibido por muchos, inclusive como lo muestran las escrituras, por principales del sacerdocio judío y demás habitantes de las regiones aledañas a belén que conocían las profecías, menospreciando de esta manera la veracidad de la palabra de Dios y su instantáneo cumplimiento. Sin embargo, Dios guardo un pequeño remanente que reconoció el nacimiento de nuestro Sr. Jesús y se regocijó del cumplimiento de las profecías.
Deseo hermanos de todo corazón, que ustedes que escuchan este Podcast sean parte de ese remanente, que como dicen las escrituras en Mateo 24:27 “Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.”

Que Dios los bendiga hermanos esta semana, y nos vemos en la próxima con un poco más. En el nombre de nuestro Sr. Cristo Jesús, ¡Amén!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system