domingo, 10 de julio de 2016

Mateo 1 - Genealogía de Cristo Jesús y el nacimiento - Podcast #001

 
“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. (Mat 1)”


Como hemos escuchado, Mateo nos expone principalmente que Jesús es hijo de David e hijo de Abraham. Tengo que abrir un paréntesis en este punto, ya que la forma de escritura que usa Mateo en este libro es para una audiencia judía y aunque hoy en día entendemos porque Jesús es principalmente hijo de David e hijo de Abraham; en aquel entonces solamente los judíos, instruidos en la ley de Moisés, entendían esto; Jesús es la promesa del reinado eterno que le prometió Dios a David (2Sam 7:12-16), también Jesús es el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Abraham donde le dice: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gen 22:18) Pablo en su carta a los Gálatas nos explica esto diciendo; “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.” (Gal 3:16). La centralización de la predica en evangelio de nuestro Sr Jesús por parte de los apóstoles, es siempre contundente, como que Jesús es el cumplimiento de todo lo que se había escrito en la ley, y todo lo que los judíos debían esperar por parte de Dios. Los judíos en aquel entonces esperaban ansiosamente al Mesías, esto es al Cristo; tenemos una prueba en el libro de hechos capítulo 5 versículo 34, donde se mencionan algunos de los cristos falsos que se habían estado levantando y que ninguno había tenido éxito. Mateo expone a Jesús en su genealogía demostrando ser el Mesías verdadero y la respuesta a todas las plegarias que habían estado haciendo los judíos por la opresión de sus gobernantes.
Cuando continuamos leyendo la genealogía de nuestro Sr. Jesús que nos brinda Mateo, observamos que se mencionan 4 mujeres en la primer sección de 14 generaciones que va desde Abraham hasta David, la primera  es Tamar la cual era nuera de Judá, ésta se metió con su suegro haciéndose pasar por una prostituta (Gen 38), la segunda es Rahab, una prostituta de Jericó en el tiempo de Josué, esta mujer encubrió unos espías de Israel (Jos 2:1) a cambio de que le dejaran ser parte de su pueblo, y de ella nació Booz, esposo de Ruth, Ruth era una moabita la cual humildemente pidió quedarse con su suegra y regresar a Israel aceptando el Dios verdadero y único (Rth 1:16), y de Booz vino Obed y de Obed el Rey David y del Rey David vino Salomón con Betsabé la que fue mujer de Urías, esta mujer Betsabé cometió adulterio con el Rey David ; todas estas mujeres de alguna u otra manera no tenían la mejor reputación para ser parte de la genealogía de nuestro Sr Jesús, algunas extranjeras y otras grandes pecadoras, pero Mateo las agrega porque en cada una de las historias de estas mujeres se refleja la gracia y misericordia de Dios para con la humanidad, Dios no escoge a lo que nosotros consideremos lo mejor, Dios escoge en los que él quiere reflejar su misericordia.
La segunda sección de 14 generaciones que nos da Mateo que va desde Salomón hasta Jeconías, tampoco es la mejor genealogía que podía haber escogido Dios, si la vemos con ojos humanos, primeramente, Mateo quita a 3 reyes de la genealogía de Salomón, según 1Cronicas 3:12 De Joram sigue Ocozías y de este Joás y de este Amasías, estos tres reyes no están integrados en la genealogía de Jesús, ya que fueron malos reyes, pero si leemos un poco mas adelante en esta sección nos encuentramos con Jeconías quien también fue un rey perverso y Mateo si agrega a este rey, Dios inclusive maldice a este rey donde ningún descendiente de este rey podrá sentarse nuevamente en este trono, en el trono de David (Jer 22:24 y 30). Mateo nos quiere decir algo muy importante sobre este rey ya que de haber querido no lo haya agregado como los otros 3 reyes anteriores y no lo hayamos tomado en cuenta, pero este rey fue maldito por Dios, él y sus descendientes. Lo interesante es que José viene de este linaje, José es descendiente de Jeconías.
En la tercera y última sección de 14 generaciones de Mateo va desde Salatiel hijo de Jeconías padre de Zorobabel hasta nuestro Sr. Jesús, Mateo nos nombra a los descendientes del linaje de David de donde viene nuestro Sr. Jesús después de la deportación Babilonia. Cuando leemos el libro de Hageo en su versículo final nos escontramos con esto: “En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hag 2:23). Esta es una profecía apocalíptica hermanos, Zorobabel no era rey de Judá, era simplemente el gobernador ya que él estaba bajo la maldición de su abuelo Jeconías, Zorobabel no podía ser rey, pero Dios menciona que él restablecería su reinado, que Dios se pondría nuevamente el anillo de este linaje que él había maldecido en el pasado; y esto hermanos se cumple en nuestro Sr. Jesús, ya que José es hijo de este linaje, hijo de David, de Salomón, de Jeconías, de Zorobabel y a través de su posición como hijo de la realeza le adjudica  legalmente bajo la ley de Moisés esta posición a Jesús; nuestro Sr. Jesús el rey de reyes y señor de señores, el cual no se vistió de sangre azul sino de misericordia y de un linaje de arrepentimiento, abriendo las puertas desde su entrada a este mundo como aquel que llama a todo hombre que tenga un corazón contrito y humillado a ser parte de este linaje, un linaje que no tiene nada que ver con raza, color, lengua, posición, sino de una devoción verdadera al rey de reyes y señor de señores.
El estudiar las genealogías, nos ayuda mucho a entender la razón por la que estamos en este mundo, hay 2 genealogías las cuales deben ser las más importantes de nuestra vida, la primera es la de Adán, la segunda es la Jesús, para ser parte de la genealogía de Adán no es necesario hacer nada especial, solo nacer, para entrar a la genealogía de Jesús, también hay que nacer de nuevo pero espiritualmente, porque la primer genealogía te lleva hacia la muerte pero la segunda, la de Jesús, te lleva a la vida verdadera, la vida eterna; una es a través de la decisión humana, la otra es a través de la misericordia de Dios.
También escuchamos que María estaba desposada con José, no casada, pero si aparatada para posteriormente casarse con José, se encontró que había concebido del Espíritu Santo y José que era justo la dejo secretamente, después le aparece el Ángel Gabriel y le dice que no tema en recibir a María como su esposa ya que lo que ella esperaba es del Espíritu Santo. Hay dos interpretaciones de este pasaje, la primera es que José dejo secretamente a María porque creyó que había fornicado, y como él era justo no quería nada que ver con una fornicaria, pero como la amaba la dejo secretamente hasta que el ángel se le aparece en el sueño. La otra interpretación, nos explica que José dejo a María secretamente porque él sabía que lo que María estaba encargando era del Espíritu Santo y no quería interferir en los planes de Dios ya que José era un hombre justo; esto se sustenta cuando el ángel le dice en el sueño a José que no tema recibir a María como su esposa, un hombre que ha sabido del adulterio de su prometida o fornicación, no teme recibir a esta mujer, simplemente detesta esto y con justa razón no la toma, pero el temor que se menciona aquí es muy probable porque José temiera a lo que se enfrentaría al tomar a una mujer escogida por Dios para traer al mesías que salvará a todo su pueblo y más allá a todo aquel que en él crea, en lo personal hermanos, yo me quedo con esta segunda interpretación pero ustedes puedes escoger, y si alguno tiene alguna más coherente, bueno déjenmela saber. Así que José hizo como el ángel le dijo y tomo a María como su mujer y no se llegó a ella hasta que nació el primogénito y le puso por nombre JESUS.

Hermanos, el nacimiento de nuestro Sr. Jesús fue un acontecimiento grandioso, fue la división de una era a otra llena de gracia, donde el plan salvífico de Dios en las escrituras se revelo cumpliendo las profecías que hablaban de nuestro Sr. Jesús. Hoy en día la esperanza de los hombres en un mundo lleno de maldad y pecado se reduce a un nombre que es sobre todo nombre JESUS, el cual significa salvación, recordemos que la genealogía de nuestro Sr Jesús no está hecha de sangre azul, por hombres perfectos que se merecían recibir al mesías por sus grandes méritos, sino está formada en base al arrepentimiento y el amor de Dios en su misericordia. Recordemos hermanos que es Dios mismo el que se ha acercado al hombre y que ha puesto cerca de su ser la salvación a través de los méritos de nuestro Sr. JESUS. Deseo de todo corazón hermanos que si hoy escuchan su voz, no endurezcan sus corazones, antes atiendan a su llamado que la recompensa es grande y su yugo ligero. Que Dios los bendiga esta semana y nos vemos en la próxima con un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system