sábado, 7 de mayo de 2016

Abram y Lot se separan #009


Abram y Lot se separan.
Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.

Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Dios a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Más los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

Y El Señor dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que, si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Dios.


Como hemos escuchado, cuando Abram dejo Egipto llego a la tierra de Canaán con mucha riqueza, la palabra riqueza en el original significa “pesado”, y ciertamente, el tener dinero implica un gran peso al que lo posee. Por lo general, la riqueza necesita atención, inversión, contratos, negocios, empleados... Abram tenia ciervos y estos le manejaban sus riquezas, y en lo que defendían éstos las posesiones de su amo Abram, los siervos de su vecino Lot defendían las de éste último.  Así que, cuando empezaron las contiendas entre siervos, Abram hablo con Lot para separarse y no tener contiendas por sus posesiones, y le dio a escoger entre el terreno la parte que él deseara. La parte que quisiera Lot, Abram la respetaría y él iría al lado contrario para vivir en paz. Abram, reconoce que su fortuna es por gracia de Dios y no teme el dar parte de su terreno a su sobrino Lot, pues él sabía que todo le pertenece a Dios. Ates que todo vivir en Paz. (Rom 12:18)  Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Lot vio toda la tierra y escogió aquella que estaba cerca de Sodoma y Gomorra, aquella que tenía hermosos prados y a la vista era muy atractiva. A Lot le importo poco los habitantes de aquellas tierras los cuales los califica la biblia como malos y pecadores en contra de Dios. Lot uso su vista y sus sentidos para satisfacerse con lo que tenía enfrente sin antes pedir a Dios consejo. Nosotros como cristianos, sabemos que no debemos guiarnos por las apariencias, sobre todo cuando sabemos que algo está siendo manipulado por personas perversas. Para quitar esas apariencias usamos el filtro de la oración, y Abram nos da un ejemplo de paciencia y confianza en Dios, Abram sabía lo que le pertenecía y confiaba en Dios.

Finalmente, cuando Abram y Lot se separan, Dios habla con Abram y le confirma su promesa, la promesa de que todo aquel terreno seria de él y toda su descendencia, y le agrega que su descendencia seria como el polvo de la tierra, y que si alguien puede contar el polvo de la tierra, entonces podrá contar su descendencia. Dios le afirma a Abram que él está en control de las cosas, que a pesar de tener conflicto con su sobrino Lot, Dios es el guarda de todo lo que le pertenece.

Hermanos, cuando algo viene de Dios, cuando hemos recibido una bendición; lo primero que debemos hacer es dar gracias, ser agradecidos con aquel que nos dio de lo suyo, debemos entender que todo le pertenece a Dios y si Dios nos ha permitido administrar algo de sus riquezas, entonces no temamos y nos desvivamos por conservarlas, de esta manera nos quitaremos el peso de las riquezas y pondremos atención a lo que verdaderamente requiere defensa, como el amor, la paz, la humildad, la generosidad, la fraternidad… Vivamos hermanos con el amor a las cosas de Dios y no a lo material que se corrompe y llena de avaricia nuestros corazones.

Que Dios los bendiga, en el precioso nombre de nuestro Sr. Cristo Jesús. ¡Amen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system