domingo, 12 de junio de 2016

Genesis 17 - La circuncisión, Señal del pacto - Podcast #017



La circuncisión, Señal del pacto.
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto contigo, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Éste es mi pacto, que guardarás entre yo, tú y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre yo y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. Dijo también Dios a Abraham: A Saraí tu mujer no la llamarás Saraí, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y sonrió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham. Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho. Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo. Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
Como hemos escuchado, Dios visito a Abram después de 13 años del nacimiento de Ismael para confirmarle su promesa; la promesa de una descendencia innumerable a través de Saraí, y la tierra prometida.
Dios habla con Abram y le dice, que él es el Dios Todopoderoso y que camine delante de él y sea perfecto, Cuando Dios se describe como todopoderoso, nos está diciendo que él todo lo pude, él es autosuficiente y que nada es difícil para él (Gen 18:14, Deu 10:17, Sal 115:3, Jer 32:17) y le dice a Abram que camine delante de él, esto es, que camine confiado delante de él, con sus preceptos y mandamientos. En la carta a Hebreos Cap. 12 vers. 28 nos dice el autor, que seamos gratos con Dios sirviéndole con temor y reverencia. Entendiendo esto que dice el autor, que hay un galardón para todos los que caminan bajo los preceptos de Dios. Dios le pide a Abram que sea perfecto, pero Abram por sus fuerzas no puede ser perfecto, es por eso que Dios se presenta como lo que él es, Todopoderoso, donde si Abram camina por el camino que Dios le marque, Dios estará detrás de Abram, como un padre está detrás de su hijo cuando está empezando a caminar, por eso Pablo le dice a los Filipenses en el cap. 4 Ver. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece: también nuestro Sr. Jesús en Mateo Cap. 19 Ver. 26 nos dice, con los hombres esto es imposible, pero con Dios todas las cosas son posibles. Esto lo dijo cuando hablaba de como entrar en el reino de Dios. Hermanos, Dios está para Abram, como está para todos nosotros, para que confiemos en él y en su autosuficiencia para que todas las cosas nos salgan bien, para que seamos perfectos delante de Dios, completos delante de él.
Y Dios establece el Pacto con Abram, y le cambia el nombre de Abram a Abraham ya que el Pacto tiene que ver con el significado de su nombre, Abram significa Padre Excelso y Abraham Padre de Multitudes. Dios le cambia el nombre a Abraham y con esto también cambia su destino; porque somos hijos de la promesa, somos hijos de Abraham, no por la carne sino por el espíritu (Gal 4:25-31).
Y Dios le confirma la tierra de Canaán a Abraham y su descendencia a través de Isaac, así como Dios será su Dios por sus generaciones para siempre.
Y la señal de este pacto es la circuncisión, todo hombre que este con Abraham deberá se circuncidado desde sus siervos hasta sus hijos, todo aquel que no se circuncide será cortado del pueblo, pues en ese mismo momento ha violado el pacto de Dios. Esta señal la deberán de llevar todo su pueblo por perpetuidad, así que, a los 8 días de nacido cada varón deberá ser circuncidado. La circuncisión tiene un paralelismo con el bautismo cristiano que llevamos en nuestros Días. En los tiempos de Abraham todo varón que se circuncidare entraría al pacto de Dios, así los niños de 8 días de edad eran circuncidados para que estuvieran dentro del pacto, pero conforme iban creciendo debían caminar delante de Dios, delante de sus preceptos y mandamientos para no ser desechados, pues la circuncisión es solo la señal, no es el pacto en si, por eso Pablo nos dice en Romanos 4:11 “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia”. Pablo también nos explica en Col 7:19 “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.”, esto lo dijo porque la circuncisión no es la de la carne, sino la del corazón. Jesús dijo en Juan 3:3 “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Los judíos seguían este pacto de circuncidar su carne, pero Jesús le dijo a Nicodemo, que debían nacer de nuevo, también le dijo más adelante en el ver. 5 “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” Pablo nos dice en Romanos 28 y 29: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios." Jesús dijo en Juan 4 23: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” Como podemos apreciar, tanto la circuición de Abram y todos sus descendientes de carne, no es nada, como también todos los cristianos bautizados no es nada, si no tenemos circuncidado nuestro corazón, estos dos actos son señales, pero la salvación se sujeta del que camina bajo su palabra, el que adora en espíritu y verdad al Dios Todopoderoso.
También Dios le dice a Abraham, que su mujer Saraí, ya no se llamará mas así, sino que su nombre será Sara, la diferencia del nombre es que Saraí tiene una terminación posesiva, Mi princesa o mi señora, y Sara es simplemente Princesa o Señora, sin posesión. De tal manera que Sara es Princesa o Señora de multitudes.
Cuando Abraham escucho que Sara tendría hijo ya mayor y él también ya mayor por parte de Dios sonrió, pero no de burla, sino de felicidad. ¿Imaginarse un hombre de 100 años tener un hijo con una mujer de 90?, ¿no es motivo de gran felicidad y asombro?  Y Abraham le pide a Dios, que no se olvide de Ismael, entonces Dios confirma sus palabras y le dice que Sara tendrá un hijo el año entrante y se llamara Isaac, que traducido significa Risa y Dios confirmará su pacto con él, en cuanto a Ismael Dios bendecirá a Ismael, lo fructificara y lo multiplicara, pero le reitera que el pacto será con Isaac.
Cuando Dios dejo de hablar con Abraham subió al cielo, y Abraham empezó a circuncidar todos los prepucios de los varones que habitan con él, desde sus siervos hasta su hijo Ismael y Abraham mismo.
Hermanos, todo lo que hemos visto respecto a este pacto, es toda la estructura del nuevo pacto:
Nuestro Señor Jesús, a través de su sacrificio nos introduce al nuevo pacto, un pacto mayor que el que tuvo Abraham y Moisés respectivamente, ya que no es un pacto de obras, ni un pacto con una señal de carne, sino un pacto de Fe y una circuncisión del corazón, que nos lleva a buenas obras y obediencia a los preceptos de Dios, pero en su profundidad espiritual. El bautismo es solo sumergirse en agua, pero el concepto cristiano va más allá de solo sumergirse, contiene un misterio de poder de Dios transformador para todos aquellos que lo buscan en espíritu y verdad, aquellos que tienen un corazón circuncidado. Oro por todos aquellos que se dicen cristianos, tengan el privilegio de vivir esta transformación, la de nacer de agua y de espíritu, tener la obediencia de bautizarse, así como Abram obedeció a Dios inmediatamente al circuncidarse la carne de su prepucio por su Fe, por la fe en su simiente que traería a Cristo Jesús, hijo de Dios y Dios nuestro y entrar en el pacto de Dios.

Hasta la próxima semana hermanos, que Dios los bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system