domingo, 26 de junio de 2016

Genesis 19 - Destrucción de Sodoma y Gomorra - Podcast #015


Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él insistió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas lo que bien os parezca; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: hazte a un lado; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.

Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido grandemente delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.

Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.


Como hemos escuchado, cuando Lot observa que los ángeles de Dios se acercaban a Sodoma urgentemente les invita a pasar la noche en su casa, Lot muestra una hospitalidad hacia estos hombres, que muy probablemente identificó que venían por parte de Dios. La hospitalidad no deja de ser importante para los que nos llamamos cristianos, el estar al servicio de nuestros hermanos, inclusive de aquellos que no pertenecen a la iglesia, nos conforma como herederos del reino de Dios (Mat 25:34). Lot demuestra ser el justo por el cual Abraham había orado a Dios en el capítulo anterior. Recordemos hermanos, que la obra de caridad hacia nuestros hermanos necesitados, es una obligación y viene ligada a ser cristiano, como dice el apóstol Pablo en su carta a Efesios: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”  

Los hospedó pues Lot en su casa y ates de ir a dormir, los ciudadanos de Sodoma fueron a la casa de Lot y exigieron a Lot que les entregase a los dos hombres que estaba hospedando, Lot les ofrece a sus hijas a cambio de estos hombres, pero estos rechazan su oferta. Hermanos, existe una palabra cristiana que deriva del nombre de esta ciudad Sodoma, la palabra es “Sodomía”, esta es utilizada para categorizar a las personas que tienes actos sexuales anormales, actos sexuales no naturales, esto es sexualidad entre dos personas del mismo sexo, o sexualidad heterosexual, pero practicando los mis actos anormales, ya que esto era lo que se practicaba en Sodoma y sus aledaños. Hermanos, debemos recordar, que estos dos ángeles fueron a Sodoma para comprobar que la maldad de este pueblo había llegado a su extremo máximo, a comprobar que el degenere de las mentes de estos hombres era de tal grado, que ni desde el más chico hasta el más grande de los habitantes estaban exentos de estos pecados, sobre todo, sexuales. La homosexualidad en estos días, es tomada como algo natural, como un derecho de expresión y tipo de vida, la cual, todos debemos aceptar y respetar, inclusive educar a nuestras nuevas generaciones a permitirse experimentar estos comportamientos, que no son más, que el degenere mental y corporal de nuestra personalidad. El pecado de degeneración sexual, en la palabra es aborrecido por Dios en gran manera, Levítico 18:22 nos dice: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”, la palabra abominación, en el original significa, asqueroso. Para Dios este pecado, no solo es malvado, es algo que causa vómito, algo que no se puede contener en el estómago y es rechazado. Y algo que es muy peligroso, ya que, el pecado que colmó la paciencia de Dios, fue éste pecado sodomita, el que estos hombres quisieran meterse con los ángeles. El que Lot ofreciera sus hijas, en vez de estos ángeles, no lo podemos tomar como un ejemplo moralmente correcto, Lot no era perfecto, tenía sus errores, pero estos ángeles enviados de Dios no permitirían que eso pasara, así que hieren con ceguera a estos sodomitas, pues así ya estaban espiritualmente, ciegos para ver lo correcto y lo incorrecto, para ver lo permitido y lo no permitido. Y los ángeles ayudan a Lot y a su familia a salir de Sodoma, pero Lot se demora no midiendo la peligrosidad de sus actos, así como aquellos hermanos, que sabiendo que sus actos son pecaminosos y que Dios les ha hablado y les ha dicho: ¡Huyan de delante del pecado y no miren atrás!, ¡la muerte está al asecho y amplio es su camino!, pero desidiosos, viendo que no pasa nada, viendo que las advertencias de Dios son pura palabrería, se dilatan y no entregan su vida a Jesús. Hermanos la misericordia de Dios es enorme, pero tiene un límite y cuando ese límite sea rebasado el juicio de Dios vendrá a esta tierra sin misericordia alguna.

Lot huye a Zoar, una ciudad también pecaminosa y que Dios también tenía contemplada destruir por sus pecados, pero que no destruye por causa de Lot, al huir con su familia, su esposa voltea hacia atrás y se convierte en estatua de Sal, nuestro Sr Jesús menciona a la mujer de Lot en Lucas 17:32 poniéndola como ejemplo en el día del juicio de Dios, para no hacer lo que ella hizo, voltear hacia atrás, regresar a nuestra vida cómoda pero pecaminosa, regresar a tras porque se nos ha olvidado algo muy importante, más que nuestra propia vida, porque aquel que ame más su vida en este mundo la perderá, pero aquel que la guarde apartada de este mundo la salvara.



Lot huye aún más lejos de Zoar, al monte él y sus hijas porque tuvo miedo de la destrucción. En este lugar sucede un acto muy pecaminoso, Lot tiene relaciones sexuales con sus hijas, Lot huyó del pecado de Sodoma, pero el pecado lo alcanzo hasta el monte donde estaba habitando en ese momento para protegerse de la destrucción que trajo Dios a Sodoma. Y este acto vergonzoso es integrado a la biblia, para dejarnos ver, que no hay manera de huir del pecado, de esconderse del pecado, de la maldad que tenemos intrínseca en nosotros mismos, la única manera de vencer el pecado, es escuchando a Dios en todo momento, y no queriendo ayudarle a resolver nuestros problemas. Si nosotros caminamos con integridad en lo que nos marca Dios, con paciencia y amor a todos sus mandamientos, él nos fortalecerá, bien dijo Pablo lleno del espíritu Santo en su carta a los Filipenses “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4:13)” También la embriaguez, es algo que no ayuda al hombre en mantenerse integro en la palabra de Dios, esta embriaguez causo que Lot cometiera este acto incestuoso con sus hijas, que de haber estado sobrio, jamás lo haya hecho. Sabemos de tantos testimonios de personas que se arrepienten de sus actos pecaminosos, que por estar bajo la influencia del alcohol o cualquier otra sustancia que inhibe tu cordura, se ven involucrados en actos vergonzosos y en muchas ocasiones tan traumáticos, que los lleva desde la depresión hasta la cárcel si no es que hasta la muerte.

De este acto incestuosos de Lot y sus hijas nacieron dos pueblos que serían grandes enemigos del pueblo escogido de Dios, de los Israelitas. Los Amonitas y los moabitas.



Hermanos deseo de todo corazón, que volteemos a nuestro alrededor y veamos cómo hay maldad en el mundo, hay corrupción el mundo, hay desenfreno y promiscuidad en todos nuestros jóvenes; tomemos carta en estos asuntos, que son de la iglesia local de cada región de este mundo y no permitamos que el gobierno y el mundo en sí, eduquen nuestras nuevas generaciones con el degenere y maldad con la que se vive el día a día en este planeta tierra.

Que Dios los bendiga esta semana, y si Dios lo permite nos vemos en la próxima con un poco más, en el nombre de nuestro Sr. Cristo Jesús. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system